La web es parte de nuestro mundo cotidiano y se ha convertido en una fuente de información vital para resolver hasta los más mínimos detalles de la vida como: ¿dónde encontrar un lugar para comer?, ¿cómo llegar a ese concierto?, ¿dónde comprar ese calzado de moda?; hasta recabar datos científicos para una investigación, conocer índices de citas, etc. y por si esto fuera poco, nos ofrece una serie de recursos de diversa índole como videos, apps, fotografías, juegos, etc. Pero al inicio no fue de esta manera, la presentación e interacción con la llamada web pasó de ser muy rudimentaria y ordinaria a ser toda una experiencia interactiva.
A continuación un
breve repaso de su evolución para finalmente llegar a la Web 5.0, que se enfoca
en el aspecto sensorial-emotivo y de cómo esto puede verse reflejado en el
ámbito de las bibliotecas.
Web 1.0
- Empezó en los 60´s
- Webs unidireccionales y no colaborativas
- Contenido solo en texto
- Solo lectura
- Páginas estáticas
- Interacción mínima
- El ejemplo más representativo es ELIZA
- Posteriormente, surgió el HTML (Hyper Text Markup Language) que hizo más agradable las páginas a la vista.
Web 2.0
El término fue usado por primera vez por Darcy DiNucci en
1999 en un artículo denominado “Fragmented Future”.
- Web puramente social.
- Enfatiza la colaboración online, el usuario es más activo.
- Páginas web más accesibles, eficientes y dinámicas.
- La presentación puede ser en imágenes, texto, audio, etc.
- Evolución de las aplicaciones digitales.
- Los formatos utilizados principalmente son Java script, PHP.
En esta etapa, la web evoluciona de manera significativa, de
hecho, algunos consideran que es todo un movimiento social en Internet, se
desarrolla una serie de servicios y elimina los límites del HTML, de acuerdo a
Delgado, Hugo (2012) abarca tres grandes segmentos: aplicaciones ricas de
Internet, web semántica y redes sociales.
La web 2.0 empodera al usuario, quien es el que finalmente controla la información; como resultado surgen nuevos modelos de mercado y estrategias de marketing que dirigen sus esfuerzos no solo a satisfacer al usuario/cliente, sino que lo involucran en el proceso de diseño, de tal suerte que éste puede evaluar, proponer, calificar y asesorar a las empresas respecto a sus productos.
Entre los principales servicios que ofrece la web 2.0, encontramos:
- Blogs
- Wiki
- Social Bookmarking
- Intercambio multimedia
- Podcasting
- Sindicación
- Redes sociales
- Aplicaciones web
Web 3.0
La Web 3.0 ó también llamada Web semántica, presenta las
siguientes características:
- Uso de datos semánticos
- Adaptable a cualquier dispositivo
- Contenido libre
- Espacios tridimensionales
- Computación en la nube
- Búsquedas inteligentes
- Evolución de las redes sociales
La evolución de la web 3.0, se asocia a otros términos más
como: inteligencia artificial, microformatos, personalización y web 3D, debido
a los cambios tan rápidos en dicha evolución, surgen debates respecto a la
conceptualización de los términos y la relación entre ellos, lo que podemos
tener claro es que la tendencia en esta etapa apuesta por el tratamiento del
lenguaje para que personalice la información.
Una definición que aporta el W3C, es la siguiente:
“Una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de formas más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida sobre lo que busca.”
Esta definición marca el trabajo que se realiza a través del tratamiento que hoy día pueden realizar los softwares con los datos semánticos que obtienen de redes sociales y demás servicios colaborativos para “… un uso más natural por parte de los usuarios, desapareciendo la búsqueda por palabras clave para dar paso a la búsqueda por necesidades y en forma de expresión humana…”.
Web 4.0
Según Raymond Kurzweil, científico especializado en
inteligencia artificial, la web 4.0 o también llamada Web ubicua, sería
paralela al funcionamiento del cerebro humano y podría llegar un punto en el
que por poner un ejemplo un smartphone podría reconocer y alertar a su dueño si
llegará tarde a una reunión, tendiendo acceso a la información de su
calendario, su geolocalización y tránsito en vialidades, es decir, se
convertirá en un agente predictivo. Se pretende llegar a una red que no solo
sea capaz de buscar y encontrar información, sino de brindar soluciones a
partir de la información que le damos y de la que se genera en la red. Se
fundamenta en cuatro pilares :
- La comprensión del lenguaje natural y tecnologías Speech to text (de voz a texto y viceversa).
- Nuevos modelos de comunicación máquina a máquina (M2M).
- Uso de la información de contexto. Por ejemplo, ubicación que aporta el GPS, ritmo cardíaco que tu smartwatch registra, etc.
- Nuevo modelo de interacción con el usuario.
Entre sus características principales encontramos:
- Uso de gafas especiales.
- Podremos dialogar de forma natural y en línea con una agente virtual inteligente.
- Internet: Se accederá por medios de un “dispositivo, delgado, ligero, portátil y con muy alta resolución”.
- Integrado en los vehículos.
- Existirán implantes neuronales con acceso directo a la Red.
- Ordenadores tendrán gran potencia de proceso 1016 cálculos por segundo.
Podemos vislumbrar lo que nos espera con solo poner atención a aplicaciones como Siri, Google now o Cortana.
Web 5.0
- Un dispositivo todo en uno
- Identificar y categorizar emociones
- Realidad sensorial
- Desarrollo más tangible de la inteligencia artificial
Hasta ahora hemos tenido una web emocionalmente neutra, pero
a partir de la web 5.0 o también llamada Web sensorial, está será encaminada a
poder identificar las emociones de los usuarios, por medio de los dispositivos,
productos y/o servicios, y sí… esto
parece salido de la ciencia ficción pero cada vez más se mezclan y ese momento
ya llegó y crecerá como en su momento florecieron otras características de la
web. Aquino Caje (2016), de acuerdo a datos estima que las primeras apariciones
de esta web sean en el año 2020, aunque ya existen los primeros ejemplos
enfocados al ámbito del entretenimiento. El sitio wefeelfine.org rastrea frases
emotivas en la web, posteriormente las categoriza y registra la frecuencia. Por
su parte, la empresa Emotiv Systems, con sede en San Francisco, ha creado
neuro-tecnología, que mediante auriculares le permite al usuario interactuar
con el contenido y que este responda a sus emociones o cambiar la expresión
facial de un avatar en tiempo real.
Ajit Kambil (Global Director of Deloitte Research, Boston, Massachusetts, USA) menciona lo difícil que es mapear las emociones, más no imposible y que con los dispositivos adecuados como pueden ser implantaciones neuronales, se pueden personalizar de tal manera, que causen ese impacto en los usuarios.
Y ¿cómo encaja esta web en nuestro ámbito? La respuesta es
sencilla, evolucionamos y lo seguiremos haciendo, poniendo a disposición de los
usuarios las herramientas con las que contamos. Los beneficios (veámoslo de esa
manera) de esta web nos darán oportunidad de un acercamiento diferente hacia
nuestros usuarios. En este nuevo paradigma debemos diseñar situaciones de
aprendizaje que favorezcan a nuestros usuarios para el desarrollo de
habilidades y adquisición de información y conocimiento y debemos hacer que sea
un entorno más afable y de reflexión.
Imaginemos el tipo de interacción que puede generarse entre nuestra comunidad y los usuarios. Podremos recabar datos acerca de las emociones que les ha causado leer tal o cual obra, el tipo de programas de ALFIN que podremos implementar, la retroalimentación de los usuarios hacia nuestros servicios, tanto como nuestra imaginación nos pueda dar. No creo que debamos esperar a que se anuncié formalmente la llegada de esta web, los cambios ya empezaron y debemos pensar en el siguiente escalón, formarnos para formar en estos nuevos entornos. ¿Qué otros cambios, retos, etc. te puede imponer la web 5.0? ¿Ya estás experimentándola?.
Fuente: Infotecarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario