lunes, 9 de septiembre de 2024

Generación M

El impacto de las TIC en las nuevas generaciones ha modificado sus modelos mentales y sus formas de aprender. Para ellos no existen diferencias entre lo físico y lo virtual, y el manejo que hacen de las interfaces les permite desarrollar un nuevo lenguaje. Son hipertextuales y visuales.

Nacieron con el mouse como una prolongación de su mano, rodeados de aparatos digitales, y no se imaginan la vida sin su teléfono celular.

Los adolescentes y jóvenes del siglo XXI forman parte de la denominada Generación M o Generación multitasking (multitarea), término que se utiliza para definir la capacidad de realizar varias actividades simultáneamente.

La posibilidad de mantener un diálogo virtual a través del servicio WhatsApp en su teléfono celular, mientras se comunican a través de las redes sociales y miran su video favorito en YouTube, está desarrollando nuevas relaciones con el tiempo y el espacio, en las que el privilegio se posa sobre la velocidad y la instantaneidad.

La mediación tecnológica ha provocado cambios radicales en la manera de procesar la información y, por lo tanto, en el acercamiento a la realidad y el conocimiento. La Generación M se caracteriza por desarrollar un pensamiento en red en el que las diferentes tecnologías se consumen de manera simultánea.

Estos cambios se hacen evidentes en prácticas cotidianas como la lectura o la escritura. A pesar de lo que muchos adultos opinan, es oportuno señalar que esta generación no lee o escribe menos que las generaciones anteriores: lo hace de manera diferente. El contacto con la tecnología desde edades tempranas promueve el desarrollo de una mayor capacidad de memoria visual y privilegia la participación activa por sobre la recepción pasiva. Por lo tanto, la construcción de los aprendizajes se realiza sobre patrones distintos a los que utilizamos quienes pertenecemos a generaciones anteriores, en donde el libro impreso era el principal elemento tecnológico.

Este cambio de paradigmas presenta un nuevo reto a la educación. Mientras que para los docentes la incorporación de las TIC a los currículos constituye un objeto de preocupación, debate y reflexión, los alumnos que hoy transitan las aulas de la Escuela Secundaria o de la Universidad están profundamente atravesados por ellas. Si no nos decidimos a enfrentar esta realidad, las prácticas educativas estarán condenadas al fracaso. 

Conocer y comprender la relación que tienen los jóvenes con la tecnología puede ser el comienzo de un proceso de transformación educativa efectivo y sostenido en el tiempo.

Fuente: USERs - Educación y TIC

domingo, 8 de septiembre de 2024

Pensamiento computancional

 

El Pensamiento Computacional es “un enfoque para resolver un determinado problema que empodera la integración de tecnologías digitales con ideas humanas. No reemplaza el énfasis en creatividad, razonamiento o pensamiento crítico pero refuerza esas habilidades al tiempo que realza formas de organizar el problema de manera que el computador pueda ayudar” (CSTA and ISTE, 2011).

El Pensamiento Computacional es una metodología basada en la implementación de los conceptos básicos de las ciencias de la computación para resolver problemas cotidianos, diseñar sistemas domésticos y realizar tareas rutinarias. Esta nueva forma de abordar los problemas nos permite resolver con eficacia y éxito problemas que de otra forma no son tratables por una persona.

Una primera y errónea idea que se puede tener del Pensamiento Computacional es creer que es una materia exclusiva para personas del ámbito de la ingeniería informática y computación.

MIT define el Pensamiento Computacional como un conjunto de conceptos, prácticas y perspectivas que se basan en las ideas del mundo de la informática.

Buscador de Eductekno

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 28-060-321-28