lunes, 9 de septiembre de 2024

Generación M

El impacto de las TIC en las nuevas generaciones ha modificado sus modelos mentales y sus formas de aprender. Para ellos no existen diferencias entre lo físico y lo virtual, y el manejo que hacen de las interfaces les permite desarrollar un nuevo lenguaje. Son hipertextuales y visuales.

Nacieron con el mouse como una prolongación de su mano, rodeados de aparatos digitales, y no se imaginan la vida sin su teléfono celular.

Los adolescentes y jóvenes del siglo XXI forman parte de la denominada Generación M o Generación multitasking (multitarea), término que se utiliza para definir la capacidad de realizar varias actividades simultáneamente.

La posibilidad de mantener un diálogo virtual a través del servicio WhatsApp en su teléfono celular, mientras se comunican a través de las redes sociales y miran su video favorito en YouTube, está desarrollando nuevas relaciones con el tiempo y el espacio, en las que el privilegio se posa sobre la velocidad y la instantaneidad.

La mediación tecnológica ha provocado cambios radicales en la manera de procesar la información y, por lo tanto, en el acercamiento a la realidad y el conocimiento. La Generación M se caracteriza por desarrollar un pensamiento en red en el que las diferentes tecnologías se consumen de manera simultánea.

Estos cambios se hacen evidentes en prácticas cotidianas como la lectura o la escritura. A pesar de lo que muchos adultos opinan, es oportuno señalar que esta generación no lee o escribe menos que las generaciones anteriores: lo hace de manera diferente. El contacto con la tecnología desde edades tempranas promueve el desarrollo de una mayor capacidad de memoria visual y privilegia la participación activa por sobre la recepción pasiva. Por lo tanto, la construcción de los aprendizajes se realiza sobre patrones distintos a los que utilizamos quienes pertenecemos a generaciones anteriores, en donde el libro impreso era el principal elemento tecnológico.

Este cambio de paradigmas presenta un nuevo reto a la educación. Mientras que para los docentes la incorporación de las TIC a los currículos constituye un objeto de preocupación, debate y reflexión, los alumnos que hoy transitan las aulas de la Escuela Secundaria o de la Universidad están profundamente atravesados por ellas. Si no nos decidimos a enfrentar esta realidad, las prácticas educativas estarán condenadas al fracaso. 

Conocer y comprender la relación que tienen los jóvenes con la tecnología puede ser el comienzo de un proceso de transformación educativa efectivo y sostenido en el tiempo.

Fuente: USERs - Educación y TIC

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