Los memes son entendidos, en general, como cualquier texto, imagen o video que, con una cuota de humor, se distribuyen y comparten en las redes sociales.
Se producen por y para la red y se viralizan por su facilidad y capacidad de entretenimiento y por su posibilidad de replicarse y reinterpretarse.El primero en usar la palabra meme fue, en realidad, el zoólogo Richard Dawkins. En su libro The Selfish Gene (1976), Dawkins llama meme a la «unidad mínima de información cultural transmisible de una mente a otra […], así como de una generación a otra […] mediante replicación y transmisión».
Según el autor, los memes conforman la base mental de nuestra cultura, como los genes conforman la primera base de nuestra vida.La idea de meme, con los años, traspasó las fronteras de la biología y se empezó a aplicar a ciertos contenidos digitales cuya permanencia depende, justamente, de su éxito, de la aceptación de «los otros». Nacen, se multiplican, se replican y desaparecen. Compiten entre ellos por la atención del público.
El meme en la educación
Los memes también se pueden incluir en una tarea cotidiana en el ámbito escolar. A partir de una idea o concepto que queremos enseñar, programamos varios pasos que darán como resultado un meme:
- Buscar una imagen en las diferentes bases de imágenes que existen;
- Verificar los derechos de autor y las posibilidades de usar tal o cual imagen;
- Repasar los conceptos de Creative Commons;
- Buscar sitios de internet que propongan listados de frases o citas célebres (y no tan célebres);
- Trabajar con herramientas 2.0 como los editores de imagen, pensar en conceptos tales como síntesis y comunicación;
- Reflexionar sobre los conceptos de remix y mash up como objetos que se logran a partir de una relectura, una reinterpretación y de una cuota de creatividad y trabajo colaborativo que define y deviene en un nuevo objeto.
Un ejemplo concreto de la posibilidad del uso de memes en la educación es el de la profesora de lengua Jacqueline Bustamante del Liceo Carmela Carvajal de Prat, colegio público femenino de Santiago, en Chile: su objetivo era llegar al corazón del libro Cien años de soledad de Gabriel García Márquez de una manera no convencional. Y lo logró a través de los memes.
Los memes facilitan la comunicación por su capacidad de síntesis y visualización a través de un mecanismo divertido y atractivo; promueven la creatividad y la habilidad de transmitir, en imagen, una reflexión y un pensamiento crítico (a través del humor); practicar y encaminarse en el camino de la alfabetización digital.
Herramientas en línea para practicar
Podemos empezar a practicar con memegenerator o quickmeme.
En resumen: en el campo educativo, sugerimos entender el meme como un objeto/concepto digital que se presta como disparador para que se lleve a cabo un proyecto que implique: búsqueda, creatividad, comunicación, relectura y la alfabetización en competencias digitales.
Fuente: Educar
No hay comentarios:
Publicar un comentario