lunes, 29 de junio de 2015

Obsolescencia programada

La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

El padre del concepto, Bernard London, es un norteamericano que había hecho fortuna en el sector inmobiliario de Nueva York en los años 30 del siglo pasado y que quiso ayudar a la sociedad americana a salir de la Depresión. Pensó que si todos los productos tenían por obligación un ciclo de vida corto eso animaría el consumo, crearía trabajo y satisfaría al capital. La intención de fondo aparentemente era buena. El problema es que no introdujo otra variable necesaria en este ciclo supuestamente virtuoso: el impacto medioambiental que genera sobre un planeta de recursos finitos la producción infinita de desechos. El laureado documental Comprar, tirar, comprar explica de manera muy lúdica y con una realización impecable la historia del concepto y las consecuencias perniciosas para países como Ghana, que sin desearlo se ha convertido en el basurero de la tecnología "obsoleta" que el primer mundo ya no quiere.

Es altamente beneficioso para el fabricante, dado que en algún momento fallará el producto y obligará al consumidor a que adquiera otro más satisfactorio, ya sea del mismo productor (mediante adquisición de una pieza para reemplazar y así arreglar el viejo producto o por compra de un modelo más nuevo), o de un competidor, factor decisivo también previsto en el proceso de obsolescencia programada.

Para la industria, esta actitud estimula positivamente la demanda al alentar a los consumidores a comprar nuevos productos de un modo artificialmente acelerado si desean seguir utilizándolos.

La obsolescencia programada se utiliza en gran diversidad de productos. Existe riesgo de reacción adversa de los consumidores al descubrir que el fabricante invirtió en diseño para que su producto se volviese obsoleto más rápidamente a fin de que los clientes recurran a la competencia y basen su elección en la durabilidad y buena calidad del producto.


Película "Comprar, tirar, comprar"


domingo, 28 de junio de 2015

MOOC: Curso en línea, masivo y abierto

MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course y traducido al español como curso en línea masivo y abierto CEMA) es una modalidad de educación abierta ofrecida a través de plataformas educativas en Internet.
Una de las tendencias internacionales en el campo educativo es la adopción de los principios del Movimiento Educativo Abierto que asume que el conocimiento es un bien común. Los antecedentes de la educación abierta los encontramos en el año 1938, cuando se crea el Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distanciaen Canadá y el inicio de la Universidad Abierta en el Reino Unido en 1969. A finales de los años 70 y en los 80 cobra fuerza el movimiento de Software Libre que se basa también en los principios del conocimiento abierto. Durante la primera década del Siglo XXI surgen iniciativas en todo el mundo para crear Recursos Educativos Abiertos (REA), que tienen como finalidad crear materiales para la enseñanza de uso libre por parte de profesores e instituciones educativas.
Los MOOC nacen en el año 2008. George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser primer MOOC:“Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”. Estos cursos son herederos de las

Herramientas de curación de contenidos

La abundancia de información que existe en la web requiere establecer estrategias de búsqueda que nos permitan encontrar lo más adecuada a nuestros intereses. Hace algún tiempo se comenzó a utilizar el término “curación de contenidos”.
¿Qué significa ser un curador de contenidos?
Se entiende como la actividad de analizar y clasificar sitios Web sobre un tema determinado y presentarlos de manera significativa, organizada y coherente. Esta labor implica la selección, organización y publicación de contenidos, utilizando nuestros conocimientos en un campo del saber y nuestros intereses. El nuevo contenido creado se comparte en las redes sociales. Esta actividad se basa en dos principios de la Web: la posibilidad de enlazar fragmentos de información y la facultad de copiar sin alterar el original.
Las herramientas TIC de curación de contenidos pueden ser usadas para organizar una clase y

viernes, 12 de junio de 2015

Microsoft venderá un pizarrón digital gigante para videoconferencias y trabajo colaborativo

Con una pantalla sensible al tacto de 55 u 84 pulgadas, reconoce los trazos de tres lápices digitales en simultáneo, además de tener dos cámaras de video en el frente


Microsoft reveló por vez primera el precio de la versión más grande de su nuevo dispositivo Surface Hub, una pantalla que se instala en la pared y sirve como pizarra digital y para realizar videoconferencias. Microsoft espera que Surface Hub se convierta en un elemento indispensable en las salas de reuniones de todo el mundo.
El producto, que será el más caro de su gama de hardware, está pensado para el ámbito corporativo y la versión de 84 pulgadas se venderá por 20.000 dólares, mientras que la de 55 pulgadas costará 7000 dólares (en Estados Unidos). Los pedidos podrán comenzar a partir del 1 de julio, informó la compañía el miércoles.

Buscador de Eductekno

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 28-060-321-28