domingo, 28 de junio de 2015

Herramientas de curación de contenidos

La abundancia de información que existe en la web requiere establecer estrategias de búsqueda que nos permitan encontrar lo más adecuada a nuestros intereses. Hace algún tiempo se comenzó a utilizar el término “curación de contenidos”.
¿Qué significa ser un curador de contenidos?
Se entiende como la actividad de analizar y clasificar sitios Web sobre un tema determinado y presentarlos de manera significativa, organizada y coherente. Esta labor implica la selección, organización y publicación de contenidos, utilizando nuestros conocimientos en un campo del saber y nuestros intereses. El nuevo contenido creado se comparte en las redes sociales. Esta actividad se basa en dos principios de la Web: la posibilidad de enlazar fragmentos de información y la facultad de copiar sin alterar el original.
Las herramientas TIC de curación de contenidos pueden ser usadas para organizar una clase y
compartir Sitios con los estudiantes y con los colegas.
En una noticia anterior presentamos a Symbaloo, en esta oportunidad presentamos las herramientas: Pearltrees, Scoopit y Netvibes.

pearltrees01http://www.pearltrees.com/
Es una herramienta de curación de contenidos visual, que permite a los usuarios recopilar, organizar y compartir cualquier URL, subir fotos personales y notas de productos. Posibilita guardar los enlaces que resultan interesantes. Pearltress utiliza un sistema de clasificación jerárquica, que lo hace muy familiar y que además simplifica su uso.
Tiene la ventaja de agregar un “botón”, junto a la barra de direcciones del navegador, que facilita la tarea de guardar. Los enlaces se pueden compartir en redes sociales, embeber en un blog, etc. Se puede registrar a través de una red social (Facebook, twitter y google) y ofrece la posibilidad de publicar “perlas” en las redes sociales. Su uso es gratuito.
pinterest01https://es.pinterest.com/
Pinterest es una red social. Su estética es similar a los tablones de anuncios virtuales, pero enfocados a un entorno colaborativo. Permite clasificar en temáticas y tablones totalmente personalizados los sitios Web de nuestro interés.
Presenta un “botón”, junto a la barra de direcciones del navegador, que facilita la tarea de guardar. Los tableros pueden ir creciendo con imágenes, vídeos, webs. Cada nuevo contenido se denomina “Pin” que enlazan con la fuente o URL de donde proceden. Otro elemento importante es que, a modo de red social, se pueden seguir usuarios y tableros. Al ser muy visual resulta de mucha utilidad en las aulas. Su uso es gratuito.
scoopit01http://www.scoop.it/
Es una plataforma que permite que los usuarios añadan artículos de la Web referentes a diferentes temas y crear revistas digitales. Otros usuarios pueden acceder a nuestro sitio y conseguir contenidos relevantes.
Permite crear una mini página para recopilar contenidos relacionados con un tema determinado. A estas páginas se les da el nombre de topics, y cada publicación se denomina post. Se pueden crear tantos topics como se requiera, añadiendo publicaciones con enlaces, vídeos, galerías o texto.
Tiene un funcionamiento muy sencillo, se solicita crear un perfil de forma gratuita y empezar a curar contenido creando hasta cinco “tópicos”, o lo que es lo mismo, cinco temas.
Fuente: Red infod

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