domingo, 28 de junio de 2015

MOOC: Curso en línea, masivo y abierto

MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course y traducido al español como curso en línea masivo y abierto CEMA) es una modalidad de educación abierta ofrecida a través de plataformas educativas en Internet.
Una de las tendencias internacionales en el campo educativo es la adopción de los principios del Movimiento Educativo Abierto que asume que el conocimiento es un bien común. Los antecedentes de la educación abierta los encontramos en el año 1938, cuando se crea el Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distanciaen Canadá y el inicio de la Universidad Abierta en el Reino Unido en 1969. A finales de los años 70 y en los 80 cobra fuerza el movimiento de Software Libre que se basa también en los principios del conocimiento abierto. Durante la primera década del Siglo XXI surgen iniciativas en todo el mundo para crear Recursos Educativos Abiertos (REA), que tienen como finalidad crear materiales para la enseñanza de uso libre por parte de profesores e instituciones educativas.
Los MOOC nacen en el año 2008. George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser primer MOOC:“Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”. Estos cursos son herederos de las
concepciones de la Educación Abierta, pero adoptando una forma contemporánea de implementación a través de las propuestas educativas en línea. Desde entonces, diversas universidades de todo el mundo se encuentran desarrollando estas propuestas.
Estos cursos están abiertos a todo tipo de público, pueden ser realizados desde cualquier ubicación geográfica y permiten capacitarse en campos nuevos y poco accesibles. También crean la posibilidad de conectarse con compañeros de clase de todo el mundo. En la actualidad existe un profuso debate en torno a las virtudes y debilidades de los MOOC.
Entre sus virtudes se destaca que estos cursos se enmarcan en la concepción del aprendizaje continuo, a lo largo de toda la vida y permiten prepararse para vivir y participar plenamente en la sociedad actual.
La mayor crítica a los MOOC es su carácter masivo que no admite prestar atención a las características del contexto y a los grupos destinatarios. Otra opinión adversa hace referencia a los diseños didácticos cerrados, que dificultan las apropiaciones personales por parte de los alumnos. Tampoco son aceptadas favorablemente las pruebas estandarizadas y estructuradas con herramientas automáticas de corrección que no habilitan desarrollos individualizados ni una retroalimentación que ayude a superar los errores. Pero la mayor crítica a los MOOC es la baja interacción social entre los alumnos y los docentes, y entre los alumnos entre sí, debidos al carácter masivo de los cursos.
Otro aspecto a tener en cuenta es que, la mayor parte de la oferta de MOOC, se imparte en inglés y está dominada por universidades e instituciones de E.E.U.U. Los cursos provenientes del ámbito anglosajón conllevan una impronta propia de ese contexto que debe ser considerada a la hora de elegirlos.

Evolución de los MOOC

Algunos autores señalan que los MOOC han evolucionado sustantivamente desde su creación hace siete años.
MOOC 1.0.Uno a muchosUn profesor dictando clases a una comunidad global. Modelo educativo tradicional.
MOOC 2.0.Uno a gruposLa institución educativa propone algunos trabajos en pequeños equipos. Se propone a los alumnos que se evalúen entre sí. En inglés se conoce como “Pear to pear” P2P.
MOOC 3.0Muchos a unoLa comunidad ofrece retroalimentación a un participante.
MOOC 4.0Grupos a gruposComunidades de aprendizaje organizadas en pequeños grupos. Se propone la escucha profunda entre los alumnos como un vehículo para profundizar los propios intereses.
El modelo 4.0. Se basa en el componente social. Se proponen tareas colaborativas que influye en la motivación y a la creatividad. La escucha deja de ser tan lineal, como en modelos anteriores de MOOC.

Portales de MOOC


miriada01Plataforma Miríada
Surge en enero de 2013 como iniciativa conjunta de Telefónica Educación Digital y Universia, pone a disposición cursos de 1.345 universidades iberoamericanas. Las universidades participantes son socias de la Red Universia (la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa). Según cada curso, se otorgan Certificados de Participación siempre y cuando el alumno haya superado al menos el 75% de los módulos; y Certificados de Superación de pago en caso de haber superado el 100% de los módulos.

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Plataforma Coursera
Creada en octubre de 2011 por académicos de la Universidad de Stanford. Durante el 2012 se integran 13 universidades más, entre ellas: la de Princeton, Pennsylvania, Washington y San Francisco. En la actualidad ofrece cursos online gratuitos de más de 100 instituciones, universidades y colegios del mundo. Y cuenta con más de 12 millones de usuarios.

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 Plataforma EDX
/Fundada en el 2012 por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, para ofrecer cursos de nivel universitario sin costes que promueven la investigación y el aprendizaje. Actualmente cuenta con contribuidores de alto prestigio, entre los que se encuentran: Universidad de Boston, Notre Dame, Chicago, Toronto, Washington, entre otras

mooces01MOOC.es
Directorio de cursos online gratuitos ofrecidos por universidades. Puedes utilizar el filtro según categorías, idiomas, fechas y ordenarlo por parámetros como: más alumnos matriculados o mejor valorados. Presenta información sobre cursos disponibles de sitios como MiriadaX, edX, Coursera o Novoed.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
Esta propuesta es abierta y gratuita, dirigida a docentes de habla hispana. El curso presenta proyectos didácticos de referencia para analizarlos y diseñar nuestros propios proyectos. El entorno de trabajo en línea permite entrar en contacto con otros docentes y profesionales, diseñar sus propios proyectos y también sumarse a proyectos conjuntos.

Bibliografía
Bartolomé Pina, Antonio Ramón y Köln Orcid Karl Steffens (2014) ¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje?Disponible en (fecha de consulta: 03/06/2015) http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo=44-2015-10
Chiappe, A., Hine, N. & Martínez, J.A. (2015) Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC. Disponible en (fecha de consulta 03/06/2015) http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo=44-2015-01
Escribano Otero, Juan José y Sánchez Acosta, Enrique (2014). Clasificación de medios de evaluación en los MOOC. Disponible en (fecha de consulta: 03/06/2015) http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/137
Fuente: Red infod

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